Leonard Wood

(Winchester, 1860 - Boston, 1927) Militar estadounidense que se distinguió en la guerra contra España de 1898 y en la represión de la insurrección filipina de 1904. Estudió medicina en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1884, y al año siguiente comenzó su carrera militar como ayudante cirujano del ejército. En el verano de 1886 participó en la campaña contra los apaches de Gerónimo, en la que su destacada actuación le valió la concesión de la Medalla de Honor del Congreso.


Leonard Wood

Ascendido a capitán, pasó a servir en la Casa Blanca como médico del presidente Grover Cleveland (1895) y allí conoció y entabló amistad con Theodore Roosevelt, por entonces secretario de Marina; junto a éste se encargó de formar, entrenar y dirigir una unidad especial de caballería, el 1º de Voluntarios, más conocidos como los Rough Riders ('jinetes salvajes'), integrado por aventureros, mineros, vaqueros, estudiantes, etc.

Durante la guerra hispano-norteamericana (mayo-julio de 1898), con Roosevelt como segundo oficial, protagonizó en Cuba, al mando de dicha unidad, varias acciones meritorias que le dieron fama: la sangrienta batalla de Las Guásimas, la captura de Kettle Hill y el ataque a las colinas de San Juan. Tras el fin de las hostilidades fue designado gobernador de la ciudad de Santiago y a continuación de toda Cuba, cargo que ejerció hasta 1902 y en el que demostró notable capacidad para dirigir las reformas administrativas de la isla.

A su regreso a Estados Unidos fue ascendido a la graduación de general e inmediatamente destinado a las Islas Filipinas, donde hizo frente a la sublevación de los Moros y formó el primer cuerpo filipino del ejército norteamericano (1906). Entre 1910 y 1914 fue jefe del Estado Mayor, puesto desde el que preconizó un aumento de los efectivos en previsión de una guerra de alcance mundial, argumentos que chocaron con las tesis pacifistas del presidente Woodrow Wilson y por lo cual terminó dimitiendo de su puesto, justo poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

En 1920 se presentó a las elecciones primarias para ser designado candidato del Partido Republicano a la Presidencia, pero perdió ante el futuro presidente Warren Harding. Al año siguiente fue enviado de nuevo a las Filipinas, donde se mostró contrario a la concesión de la independencia, lo que le hizo impopular; permaneció en el puesto de Gobernador Militar de las islas hasta 1927, cuando fue relevado debido a una grave enfermedad.

Experto en temas de defensa nacional y entrenamiento militar, creó un campamento de instrucción para ciudadanos civiles en Plattsburg (Nueva York) y escribió varias obras sobre el tema, entre ellas The military obligation of citizenship (1915) y Universal military training (1917).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información