Wilhelm Worringer

(Aquisgrán, 1881 - Munich, 1965) Historiador y teórico del arte alemán. Es conocido por su teoría de la Einfühlung (empatía). En su obra más importante, Abstracción y empatía (1908), intentó llevar a cabo un análisis de la psicología de los estilos, basado en la integración del concepto de empatía y abstracción. Entre otras publicaciones cabe destacar El problema de la forma en el gótico (1911) y Problemática del arte contemporáneo (1948).


Wilhelm Worringer

Discípulo de Wölfflin, Wilhelm Worringer fue desde 1928 profesor de Historia del Arte en la Universidad de Königsberg, y después en la Universidad de Halle. En Abstracción y empatía (1908) propuso una subdivisión psicológica de la experiencia artística en dos actitudes fundamentales: la una, orgánica, que pertenece al ámbito de la realidad; la otra, basada en la abstracción ideal. Enfrentado al organicismo vital de la Einfühlung (empatía), y aun reconociendo en esta actitud el principio del arte clásico (basado en la identificación empática con el objeto y, por tanto, sobre la autoafirmación), Worringer sostuvo, por el contrario, que el momento puro del arte consiste en un instinto de autonegación, propio de la actitud abstractiva del arte primitivo.

De ello, según Worringer, surge la exigencia de trascendencia, la cual, mediante la construcción de formas regulares y abstractas, y buscando el ritmo y la armonía, se iría afirmando en el arte. Éste consistiría, entonces, en la búsqueda de un absoluto que debería realizarse, precisamente, mediante la negación del desorden y de la apariencia de la experiencia concreta.

Gracias al desarrollo científico del concepto de abstracción, el ensayo de Worringer fue mucho más allá del objetivo que se había propuesto: al postular la superación de una concepción normativa del arte, proporcionó instrumentos teóricos a las nuevas tendencias artísticas de su tiempo. Del resto de sus ensayos merecen citarse El problema de la forma en el gótico (1911), Arte egipcio (1927) y la recopilación Demanda y contrademanda: escritos sobre el problema del arte (1956).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información