Wudi o Wu de Han

(Liu Che; 156-87 a.C.) Emperador chino de la dinastía Han bajo cuyo reinado (140-87 a.C.) alcanzó esta dinastía su máximo esplendor. Su política exterior permitió expandir notablemente los territorios imperiales; de ahí el sobrenombre por el que es conocido, Wudi, Wu Di o Wu-ti, que significa "Emperador Guerrero".


El emperador Wu de Han

En el 133 a.C., Wudi inició la campaña contra los nómadas xiongnu, cuyas incursiones eran una amenaza permanente al poder Han, y a los cuales derrotó en el 119 a.C., logrando así el dominio de la denominada Ruta de la Seda. La expansión territorial bajo su reinado llevó a la conquista de Corea (128-108 a.C.), de las regiones de Annam (parte del actual Vietnam), de Xinjiang y de Fergana (en el actual Uzbekistán) y de la ciudad de Cantón (111 a.C.), conformando así un vasto Imperio chino cuya conquista dejó exhaustas las arcas estatales.

En lo que respecta a la política interior, Wudi hizo de la filosofía de Confucio casi una religión estatal como parte de una reforma de la administración imperial que incluyó la participación decisiva de los legistas confucianos. En el 91 a.C., su heredero fue acusado falsamente de traición y se suicidó. El propio Wudi falleció cuatro años más tarde.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información