Xiaozong o Zhao Bozong

Emperador chino de la dinastía Song meridional, nacido en 1127 con el nombre de Zhao Bozong y fallecido en 1194, que ascendió al trono en 1163, tras suceder en el mismo a Gaozong. Su reinado fue una época de gran florecimiento económico y estabilidad interna para el Imperio Song, una vez lograda la paz con sus vecinos exteriores.


El emperador Xiaozong de Song

Descendiente lejano del primer gobernante Song, Taizu, Xiaozong fue adoptado y nombrado heredero por el emperador Gaozong (1160) para evitar las luchas dinásticas, ya que este último carecía de hijos naturales. El nuevo soberano, de talante prudente y juicioso según la historiografía tradicional china, se impuso como primera tarea de gobierno restituir la paz con el Imperio Jin establecido en el norte, lo que logró mediante un Tratado de Paz (1165) que permitió reanudar los intercambios comerciales incluso de forma más intensa que en la época de los antiguos Song.

Asimismo, cortadas por las tribus mongoles las rutas terrestres hacia Asia Central, se abrieron nuevas vías de expansión económica a través del comercio marítimo: los juncos chinos, dotados de una tecnología y capacidad de carga superior a la de otros buques, fueron el medio de transporte de una intensa actividad exportadora e importadora con regiones tan lejanas como Malasia, la India, península Arábiga y Egipto.

Los beneficios proporcionados por este comercio exterior alcanzaron la elevada cifra de 65 millones de cuerdas de monedas en 1189 (dos siglos antes apenas alcanzaba el medio millón), lo que unido a la propia dinámica de crecimiento interior experimentado por las provincias del Sur convirtió el Imperio de Xiaozong en uno de los más prósperos de la historia de China.

Al igual que su predecesor, Xiaozong abdicó la corona imperial en su hijo Guangzong con la esperanza de asegurar una sucesión tranquila, pero muy al contrario, los últimos años de su vida estuvieron presididos por las intrigas cortesanas entre las dos facciones aspirantes a ejercer el poder.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información