Ramón Xirau

(Barcelona, 1924 - Ciudad de México, 2017) Filósofo español. Estudió en su ciudad natal y en México, adonde se trasladó acompañando a su padre, Joaquín Xirau, en el exilio. Fue profesor en la Universidad de las Américas y en la Autónoma de México. En 1973 fue admitido en el Colegio Nacional de México; fue el primer integrante del mismo no nacido en el país azteca. Fundó la revista Diálogos que publica dicha institución.


Ramón Xirau

Xirau se esforzó en demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión, dado que el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de desvelar las "cuestiones últimas". Para él, tan significativas son las expresiones emotivas como las conceptuales (Sentido de la presencia, 1953; El péndulo y la espiral, 1959).

En el campo de la historia de la filosofía desarrolló la hipótesis de las tres etapas en cualquier periodo filosófico: a las grandes intuiciones creadoras, les sigue un periodo de síntesis, para desembocar en el periodo de crisis, donde se toma lo más importante de los grandes sistemas y se convierte en absoluto. A partir de ahí explica las características de la edad contemporánea (El desarrollo y la crisis de la filosofía en Occidente, 1975).

Según Xirau, con la muerte de Dios se produce la muerte del absoluto, y el hombre intenta la creación de nuevos absolutos imposibles a partir de elementos parciales, como pueden ser la ciencia, la idea de progreso o una religión de la humanidad. La solución es la creación de una nueva metafísica globalizadora y armónica que tenga presente el componente religioso.

Xirau fue también autor de obras de poesía como Diez poemas (1951) y Las playas (1974), así como de obras de crítica literaria: Poetas de México y España (1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967), y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).