Xizong o Li Yan

Emperador chino de la dinastía Tang, nacido en el año 862 con el nombre de Li Yan y fallecido en 888. Ascendió al trono en 873, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Yizong. Durante su reinado se acentuó la decadencia del Imperio chino ya iniciada con los anteriores gobernantes, proliferando las revueltas y disputas interiores que terminaron anulando por completo la autoridad de los soberanos Tang.

Proclamado emperador con sólo once años, Xizong fue un emperador sin voluntad propia, constituyendo un auténtico ejemplo de gobernante títere en manos de la poderosa facción de los eunucos de la Corte, y en concreto de su jefe Tian Lingzi, quien ejercía todo el poder en la corte en calidad de tutor del emperador.

El enfrentamiento entre dicha facción, dominante en palacio, con la clase de los funcionarios provinciales se recrudeció en esta época, paralizando las tareas del Gobierno y la Administración; esto dejó a su vez el campo libre para la corrupción, los desmanes por parte de cabecillas locales y finalmente la disgregación del Imperio entre los distintos "señores de la guerra" que aprovechando la carencia de una autoridad central se hicieron con el poder en las provincias apoyados en su fuerza militar.

Al caos político se unió el derrumbe del sistema económico, el progresivo empobrecimiento del campesinado, agobiado por la elevada carga fiscal, y el azote de hambrunas e inundaciones. Condicionado por todos estos problemas, el Imperio de Xizong pronto se vio sacudido por levantamientos y revueltas populares.

La mayor de ellas, dirigida por un antiguo funcionario civil, Huang Chao, surgió en Hopei meridional en el año 875, se extendió hacia el sur y en 879 saqueó la ciudad de Guangzhou (Cantón), donde según las crónicas los rebeldes llevaron a cabo una enorme matanza entre sus habitantes musulmanes.

Ante la ineficacia del Gobierno para sofocar la rebelión, Huang Chao se dirigió entonces hacia el norte, conquistando las dos capitales imperiales, Louyang (880) y Chang`an (881), y obligando al emperador a huir junto a toda su Corte a Sichuan; por su parte, Huang Chao repitió en estas ciudades los excesos cometidos ya en Cantón, lo que le hizo odiado ante la población.

Aunque Xizong pudo regresar a Chang`an gracias a la ayuda militar proporcionada una tribu turca, los Sha-to, y Huang Chao fue ajusticiado (884), el poder imperial había quedado ya definitivamente socavado, de modo que durante sus últimos años el soberano fue prácticamente un prisionero de los jefes militares y en varias ocasiones más se vio obligado a huir de la capital. Xizong fue sucedido en el trono por su hermano menor Li Jie (Zhaozong), penúltimo emperador de la dinastía Tang, quien fue también gobernante títere en manos de los jefes eunucos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información