Xu Kuangdi

Político chino, nacido en Chongde (provincia de Zhejiang) en 1937, alcalde de Shangai desde 1995 y una de las figuras políticas de su país más relevantes a finales de los años noventa. Pertenece a la nueva generación de líderes comunistas chinos provista de una sólida formación técnica y partidarios de introducir el capitalismo en la economía del país.


Xu Kuangdi

Xu Kuangdi estudió ingeniería metalúrgica en Pekín, se graduó de dicha especialidad en 1959, y a continuación pasó a ejercer diversos cargos en el ámbito académico: primero como profesor y posteriormente director del Departamento de metalurgia del Instituto del Hierro y el Acero de la capital china.

Durante los años sesenta combinó la labor docente con el trabajo de investigación en su rama, en la que alcanzó un gran reconocimiento, pero al igual que otros científicos e intelectuales sufrió los excesos de la Revolución Cultural China de Mao Zedong, que le confinó a trabajos manuales en una comuna. Una vez rehabilitado, reanudó la actividad docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Shangai, y en 1983 se afilió al Partido Comunista Chino, coincidiendo con la apertura económica promovida por Deng Xiaoping.

Integrado dentro del aparato del Partido en Shangai, el más influyente después de la cúpula de Pekín, en 1989 se hizo cargo de la Oficina de Educación y en 1991 de la Comisión de Planificación Municipal; en 1992 fue nombrado segundo alcalde y en 1995 sustituyó a Huang Ju como primer alcalde de la ciudad, cargo del que fue reelegido en 1998.

Desde este cargo continuó la política de libre mercado aplicada por sus antecesores, entre ellos el primer ministro Zhu Rongji, su principal valedor, y que han convertido a Shangai en el centro económico del país y una de las ciudades más dinámicas de toda Asia.

Al contrario que otros líderes chinos, Xu Kuangdi ha viajado frecuentemente al extranjero, especialmente a Estados Unidos, país donde además residen sus dos hijas. Su talante abierto, privilegiada preparación y los éxitos cosechados en el ámbito local le han hecho ganar enorme prestigio.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información