Xuande o Liu Bei

Emperador chino, nacido en el año 161 con el nombre de Liu Bei y fallecido en 223, que fundó en el año 221 el reino sudoccidental de Shu Han. Xuande estaba emparentado con la casa imperial de los Han, y al igual que otros jefes militares coetáneos, aprovechó la desintegración del Estado Han para erigirse en uno de los principales "señores de la guerra" que dominaron China a la caída de dicho Imperio.


El emperador Liu Bei o Xuande

Sus dominios alcanzaron tal extensión que le permitió fundar un nuevo Estado independiente con capital en Chengdu, y que correspondía aproximadamente con la ubicación de la actual provincia de Sichuan, cuya denominación deriva del término "Shu Han".

Xuande gobernó su reino como lo que él mismo era, un militar, pero procuró rodearse de consejeros competentes, entre los que sobresalió la figura de Zhuge Liang (Chu-ko Liang, 181-234), ensalzado en la literatura china de esta época como uno de sus héroes más brillantes, junto al mítico guerrero Guandi.

Pese a la indudable capacidad militar del emperador, el Estado de Shu Han era el más débil de los tres reinos chinos del siglo III (además de Shu Han, Wei en el Norte y Wu en el Sudeste) desde el punto de vista demográfico, estratégico o económico, circunstancia que acabó pesando cuando el trono recayó en un monarca menos capaz que el propio Xuande, como fue el caso de su hijo y sucesor Hou Zhu.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información