Xuandi o Liu Bingyi

(Xuandi, Xuan Di o Xuan de Han) Emperador chino de la dinastía Han Occidental, nacido en el año 91 a.C. con el nombre de Liu Bingyi y fallecido en 49 a.C. Ascendió al trono en 74 a.C. en sustitución de Liu Heu, que apenas reinó durante un mes. Su Gobierno se caracterizó por la continuación de la política reformista en el campo económico iniciada bajo Zhaodi (87-74 a.C.), destinada a aliviar los excesivos gastos del Imperio.


El emperador Xuan de Han

Nieto del emperador Wudi y la emperatriz Wei, el futuro soberano Xuandi logró salvar la vida siendo apenas un bebé durante los enfrentamientos por la sucesión que asolaron los último años del reinado de su abuelo (91 a.C.). Los primeros años del Imperio de Xuandi estuvieron marcados por la influencia ejercida por Huo Guang, quien hasta su muerte (68 a.C.) mantuvo al emperador apartado de los asuntos de Estado.

Después, Xuandi, quien al parecer mostró una genuina preocupación por los problemas del pueblo, asumió personalmente dichas funciones y promulgó numerosas medidas reformistas encaminadas al estricto cumplimiento de las leyes, el destierro de la corrupción y la mejora del bienestar de sus súbditos; entre otras, la reducción de impuestos, el recorte de los honorarios de los funcionarios o la aplicación de castigos menos severos, según consta en un decreto del año 72 a.C.

En cambio, el emperador fue incapaz de poner fin a los faccionalismos cortesanos y las rivalidades entre las familias imperiales; como consecuencia de estos enfrentamientos su primera esposa, la emperatriz Xu, murió asesinada (71 a.C.) mediante envenenamiento a manos de una de las concubinas, Huo, descendiente del regente Huo Guang. Por último, cabe señalar que durante el reinado de Xuandi la política exterior china experimentó un importante retroceso, acentuado en la época de su sucesor, Yuandi.