Xuanzong o Li Chen

Emperador chino de la dinastía Tang, nacido en el año 810 con el nombre de Li Chen y fallecido en 859, que ascendió al trono en el año 846 sucediendo en el mismo al emperador Wuzong.

Decimotercer vástago de Xianzong (805-820), considerado el último gran soberano de la dinastía Tang, Xuanzong fue un soberano caprichoso y excéntrico, poco dotado para los asuntos de Estado, pese a lo cual su reinado se caracterizó por una cierta prosperidad económica y una relativa calma interior.

La obsesión de este emperador por los rituales mágico-religiosos del taoísmo le absorvía la mayor parte del tiempo, y al igual que varios de sus antecesores falleció a causa de la toxicidad de los elixires. Xuanzong también protegió el culto budista, duramente perseguido con el monarca predecesor, permitiendo la reconstrucción de algunos templos y la celebración de ritos en palacio.

La política exterior china de esta época recuperó cierto vigor después de décadas de atonía: así, en el año 849 los Tang impusieron su soberanía sobre el territorio del Tíbet aprovechando la extinción del linaje real local, y posteriormente el ejército imperial intervino en Anam (Indochina) contra el estado rebelde de Nan Chao (año 858). Xuanzong fue sucedido en el trono por su incompetente hijo primogénito Yizong.