Yagmurasan

(Abu Yahya Ibn Zayyan Yagmurasan; ?, 1208 - Tlemcén, Argelia, 1283) Fundador de la dinastía de los abd al-wadíes (1239-1554) y primer emir de la misma (1239-1283). A la caída del Imperio almohade, Yagmurasan aprovechó el vacío de poder existente en las zonas más orientales del Magreb para fundar una dinastía beréber.

Tras ser proclamado emir de los musulmanes, en el año 1239 Yagmurasan se dispuso a reafirmar y defender su recién creado reino de las amenazas procedentes de los emires hafsíes tunecinos, con cuyo emir al-Mustansir firmó un pacto de no agresión. En dicho pacto, reconocía la autoridad religiosa del al-Mustansir y, sobre todo, de los emires benimerines marroquíes, dinastía también de origen beréber que ocupó en Marruecos el sitio dejado por los almohades.

A pesar de derrotar al emir almohade Said, en el año 1248, Yagmurasan fue vencido finalmente, en el año 1271, por el emir benimerí Abu Yacub, cerca de Oujda. Gracias a su hábil labor como gobernante, administrador y diplomático, su sucesores heredaron un reino que perduró hasta mediados del siglo XVI, rodeado de enemigos mucho más poderosos.