Ishtar Yasin Gutiérrez

Escritora nacida en Moscú en 1968 y afincada en Costa Rica. Su vocación y formación artística le vinieron directamente por herencia: su padre es el célebre director teatral Moshe Yasin, y su madre la gran bailarina y coreógrafa Elena Gutiérrez, hija a su vez del reconocido escritor Joaquín Gutiérrez.


Ishtar Yasin

Ligada a la geografía y la cultura hispanoamericanas desde que tenía unos meses de vida (pues sus padres se instalaron en Chile el mismo año en que nació Ishtar), hubo de abandonar precipitadamente el país andino en 1973, en compañía de toda su familia, ya que estaban amenazados por los protagonistas y partidarios del golpe militar del general Augusto Pinochet. Se afincaron entonces en Costa Rica, donde la jovencísima Ishtar Yasin Gutiérrez pasó el resto de su infancia y toda su adolescencia.

En 1985, cuando contaba diecisiete años de edad, marchó a su Rusia natal para completar su formación académica y artística en Moscú, donde obtuvo un Máster en interpretación teatral y cinematográfica. Acabados estos estudios, regresó a Costa Rica, donde reside actualmente. Su incesante actividad creativa ha llevado a Ishtar Yasin Gutiérrez a cultivar al mismo tiempo numerosas parcelas artísticas y literarias, como la pintura, la literatura, el cine, el teatro y las entrevistas periodísticas (por las que es muy conocida en su ámbito centroamericano).

Pero la obra que mayor fama le ha reportado es una pieza dramática titulada Noche Cadabra, que ha sido estrenada con gran éxito de público y crítica en Buenos Aires, Chile y Costa Rica. Además, sus relatos han gozado de enorme difusión en los círculos literarios costarricenses, hasta el punto de que algunos de ellos figuran en las principales muestras antológicas de la narrativa breve del país (como el titulado La muerte del cisne, incluido en la famosa antología Relatos de mujeres).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información