Emilio Ybarra

(Emilio de Ybarra y Churruca; San Sebastián, 1936) Abogado y economista español que fue presidente del Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) y copresidente de la entidad bancaria resultante tras la fusión del BBV y Argentaria (BBVA) hasta diciembre de 2001.

Se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en las Universidades de Valladolid y Deusto respectivamente, y luego comenzó a trabajar en una empresa minera de Orconera. En 1964 se incorporó a la plantilla del entonces Banco de Bilbao, entidad en la que un año después fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao y, a los tres años, subdirector general. En 1971 fue designado consejero de la entidad bancaria y consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao. En 1986 fue nombrado vicepresidente de la entidad por el consejo de administración del Banco de Bilbao.


Francisco González y Emilio Ybarra
tras una rueda de prensa (2000)

Fue uno de los negociadores en 1987 de la fusión frustrada del Bilbao con el Banesto y participó activamente en la fusión con el Banco de Vizcaya. En 1988, Ybarra fue elegido vicepresidente del nuevo BBV; tras la muerte del copresidente Pedro Toledo un año después, se abrió una crisis en la que tuvo que intervenir el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. En 1990 fue propuesto para ocupar la presidencia y se terminó el período transitorio de fusión de ambos bancos.

Desde su llegada al cargo, la citada entidad inició una fuerte expansión en el extranjero y logró alcanzar el primer puesto en la clasificación de los bancos españoles; además, el BBV se constituyó en patrocinador de importantes actividades culturales como la Exposición Universal de Sevilla (1992), destinó anualmente una fuerte suma a la inversión en el continente hispanoamericano y se convirtió en accionista de varias empresas españolas como Repsol, Telefónica e Iberdrola.

Inculpado en un primer momento en el caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE, por falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal, en 1996 quedó absuelto al considerarse que había prescrito el presunto delito del que se le acusaba. Ese mismo año, el banco que presidía quedó consolidado entre los diez primeros grupos bancarios en Hispanoamérica.

En los últimos años de la década, Ybarra lideró una de las grandes operaciones de concentración bancaria en España con la fusión de su entidad BBV y Argentaria, presidida por Francisco González. El banco resultante, BBVA se convirtió en el segundo operador del sector en el país, por detrás del grupo formado por el BSCH (Banco Santander Central Hispano). Ybarra y González fueron elegidos copresidentes del nuevo banco hasta que, el 18 de diciembre de 2001, el primero presentó su renuncia, meses antes de lo pactado en los acuerdos de fusión, para facilitar la gestión de la entidad.

Tras abandonar la presidencia compartida del segundo banco español, mantuvo sus cargos como copresidente de la Fundación BBVA y vicepresidente de Repsol. En los primeros meses de 2002, tras conocerse su presunta participación en el escándalo de las cuentas secretas del BBV en Jersey, dimitió de todos los cargos vinculados con la entidad.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información