Fulgencio Yegros

(?, 1780 - Asunción, 1821) Militar y político paraguayo. Nacido en una rica familia criolla, luchó contra las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806-1807). También mandó una de las milicias que se opusieron a las tropas bonaerenses que, encabezadas por Manuel Belgrano, intentaron unir a Paraguay a la sublevación contra los españoles a partir de 1810.


Fulgencio Yegros

Participó en la derrota de los rioplatenses en las batallas de Paraguarí (19 de enero de 1811) y Tacuarí (9 de marzo de 1811). Sin embargo, en una entrevista posterior a este último combate, Belgrano le ganó para la causa de la independencia.

Yegros se rebeló entonces contra el gobierno virreinal español, y formó parte de la Junta que proclamó la independencia de Paraguay el 14 de mayo de 1811, encabezada en principio por el gobernador español, Bernardo de Velazco. El 17 de junio siguiente se eligió una Junta Gubernativa presidida por Yegros y compuesta asimismo por José Gaspar Rodríguez de Francia y Pedro Juan Caballero, entre otros.

Después de que se proclamara la República el 12 de octubre de 1813, Yegros y Rodríguez de Francia formaron un consulado hasta que, en octubre de 1814, este último fue designado dictador supremo. Se vio implicado en una conspiración para derrocar a Francia en 1820, por lo que fue arrestado, torturado y fusilado en Asunción al año siguiente.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información