Asa Yoelson [Al Jolson]

(1886 - 1950) Cantante ruso, más conocido como Al Jolson. Es mundialmente conocido por su interpretación en la primera película sonora de la historia del cine, The Jazz Singer, pero también fue uno de los showmen más completos del siglo XX: trabajó en el cine, en los escenarios de los teatros, en el vodevil, etc.


Al Jolson

Hijo de un cantante judío, se trasladó a América a la edad de seis años, y debutó en el escenario en el año 1899 con la obra The Children Of The Ghetto.

Ya en 1905 actuó por primera vez con la cara pintada de negro (algo que sería su seña habitual de ahí en adelante) en la obra The Blackface With The Grand Opera Voice, y en 1911 grabó sus primeros temas con Victor Recordings: dos canciones tomadas de la obra Vera Violetta que obtuvieron bastante buena acogida, hecho que se repitió con Ragging The Baby To Sleep, su primer disco millonario en ventas, editado en el año 1912.

Su posición en Broadway se afianzó con dos obras, Sinbad, en el año 1918, y Bombo, tres años más tarde, años durante los cuales editó canciones de notable éxito, como Swanee, Avalon o April Showers.


Al Jolson en The Jazz Singer (1927)

Pero su auténtica eclosión llega en el año 1927 con la película The Jazz Singer (de carácter algo autobiográfico), que le catapultó a la fama en Hollywood y le llevó a filmar rápidamente su segundo largometraje, The Singing Fool. Aunque esta segunda película obtiene incluso mejor resultado que la primera, las películas posteriores carecen de interés, a excepción de Hallelujah, I'm A Bum, musical realizado en el año 1933.

Durante la segunda guerra mundial, Jolson dio multitud de conciertos a las tropas norteamericanas, y tras su vuelta realizó la película The Jolson Story, en la que el propio cantante interpretaba sus temas, aunque no aparecía actuando en la pantalla. La banda sonora de esta película fue millonaria en ventas, así como los cinco sencillos extraídos de la misma.

La secuela de esta primera, titulada Jolson Sings Again, se estrenó en el año 1949 y obtuvo idénticos resultados. Jolson siguió en la brecha hasta que le llegó la muerte, justo después de volver de uno de sus conciertos para las tropas norteamericanas en Corea, en el año 1950.