Yoshihito

(Taisho Tenno; Tokyo, 1879-1926) Emperador de Japón. Accedió al Trono en 1912 en sustitución de su padre, Mutsuhito. El Japón ya era por entonces una monarquía constitucional con una economía de mercado moderna y una gran potencia industrial y militar (como había demostrado con su victoria en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905).


Yoshihito

El reinado de Yoshihito (que adoptó el nombre de Taisho o «gran rectitud») se limitó a consolidar y acentuar esos rasgos, fortaleciendo la Marina japonesa y la penetración comercial en los mercados internacionales.

Japón intervino de parte de los aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-18), lo cual le permitió, tras la victoria, obtener en calidad de mandato las posesiones alemanas del Pacífico (islas Carolinas, Marianas y Palaos y base de Tsingtao en China). Enseguida surgió la rivalidad con Gran Bretaña y los Estados Unidos por la hegemonía naval, militar y comercial en el Pacífico.

La Conferencia de Washington de 1921-22 solucionó temporalmente el conflicto en detrimento de las aspiraciones japonesas, al establecer un equilibrio entre las flotas respectivas, consolidar el statu quo en el Pacífico y la independencia de China, al tiempo que obligaba a Japón a abandonar su presencia militar en Siberia (que mantenía desde su victoria en 1905) y algunas de las posesiones conquistadas en China desde la guerra de 1895. Por entonces ya gobernaba el país -desde 1921- el príncipe Hirohito, por enfermedad del emperador, que moriría cinco años más tarde.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información