Charles Augustus Young

(Hanover, New Hampshire, 1834 - 1908) Astrónomo estadounidense; estudioso del Sol, observó por primera vez su espectro, fotografió protuberancias y demostró la naturaleza gaseosa de la corona solar.


Charles Augustus Young

Estudió en el Dartmouth College, donde se graduó en 1853, y fue profesor de Astronomía, Filosofía Natural y Matemáticas en el Western Reserve College entre 1857 y 1866. A continuación regresó a Dartmouth como profesor de filosofía y astronomía, puesto en el que permaneció hasta 1877, y desde ese año hasta su retirada en 1905 dio clases de astronomía en la Universidad de Princeton.

En 1869 observó por primera vez el espectro de la cromosfera y descubrió la raya verde brillante de la corona, a cuyo elemento constitutivo dio el nombre teórico de coronio (posteriormente se descubrió su auténtica composición). Al año siguiente observó los espectros fulgurantes (flash spectrum) producidos en la cromosfera solar, así como la localización en su base de una fina capa inversora; estas observaciones pudo realizarlas debido a sendos eclipses solares, para lo que organizó expediciones a distintos puntos del planeta donde los fenómenos fueran más visibles; una de ellas tuvo lugar en Jerez de la Frontera (España).

Ideó un espectroscopio automático con el que determinó muchas de las características del espectro y en 1872 añadió unas cien rayas cromosféricas a las ciento noventa conocidas hasta entonces. Fue el primero en fotografiar una protuberancia (1870) y también realizó una primera aproximación del tiempo de rotación del Sol y del diámetro de Marte. En Princeton tuvo como discípulo a Henry N. Russell, quien profundizó posteriormente en el estudio de los espectros estelares.

Fue presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y recibió la Medalla Janssen de la Academia Francesa de las Ciencias. Escribió The sun (1881), una de sus obras más conocidas y punto de referencia en la disciplina, General astronomy (1888), The elements of astronomy (1890) y Lessons in astronomy (1891).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información