Loretta Young

(Salt Lake, Utah, 1913 - Los Angeles, 2000) Actriz de cine estadounidense. Hija menor de una familia de cuatro hermanos, se trasladó a Hollywood en su infancia. Debutó en el cine como extra cuando tenía cuatro años, y su primer papel importante fue en la película The only way, en sustitución de su hermana Polly Ann, que se encontraba de viaje cuando el productor Mervyn LeRoy la llamó a los estudios.


Loretta Young

En su segunda película, Ríe, payaso, ríe, fue la compañera de Lon Chaney, pero no alcanzó popularidad hasta rodar La vida empieza (1932), cuando comenzó a ser considerada como una gran actriz de comedia. Al año siguiente alcanzó otro gran éxito comercial, Fueros humanos, dirigida por Frank Borzage y coprotagonizada por Spencer Tracy.

La llamada de la selva (1935), junto a Clark Gable, Una hora en blanco (1936), con Franchot Tove, y Suez (1938), con Tyrone Power, junto a otros títulos, la hicieron alcanzar un gran éxito comercial en los años treinta y cuarenta, hasta conseguir un Oscar a la mejor actriz en 1947 por su papel en Un destino de mujer, de H.G. Potter. Otras títulos de esa época son La legión blanca (1934), de Cecil B. DeMille; Amor y periodismo (1937), de Tony Garret; y Hablan las campanas (1949), de Henry Koster.


En Segunda luna de miel (1937)

Poco después de este triunfo comenzó a espaciar sus apariciones en la pantalla, hasta que en 1953 decidió retirarse del cine para dedicarse a la televisión. En este medio trabajó durante diez años, y consiguió un premio Emy por Una carta a Loretta, y otros dos por El show de Loretta Young, en los años 1956 y 1958. Este último programa de televisión lo realizó para la NBC entre los años 1953 y 1961.

En 1963 decidió retirarse de la televisión y se dedicó a trabajar activamente en organizaciones de caridad. Durante más de veinte años permaneció alejada de los estudios, hasta que en 1985 volvió a la pequeña pantalla para interpretar la serie Mansiones oscuras y, en 1989, el telefilme Lady in the corner, su último trabajo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información