José María Yturralde

(Cuenca, 1942) Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en 1960 realizó un viaje de estudios por Alemania, Francia y Suiza.


José María Yturralde

A mediados de los años sesenta atravesó una etapa de experimentación en el "informalismo matérico", a partir del cual evolucionó hacia la abstracción geométrica y el "Op" que le caracteriza, en la que se detectan las influencias de Vasarely, los especialistas italianos y el constructivismo.

En 1966 trabajó en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, fundado por el pintor Fernando Zóbel. En esta época incorporó objetos al cuadro y trabajó en monocromía con materiales sintéticos. En 1967 fue miembro fundador del Grupo Antes del Arte, liderado por Aguilera Cerni, y empezó a hacer Arte Cinético; este interés por la tecnología se acentuó con su participación en los seminarios del centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que le introdujeron en el trabajo con ordenadores.


Formas ritmo-espacio (1966)

En 1975 se trasladó a Massachusetts (Estados Unidos) donde investigó y dio clases en el Center for Advanced Visual Studies. En 1981 expuso su obra en la Fundación Joan Miró en Barcelona.

En los ochenta, tras profundizar en la dirección cinética con sus "estructuras volantes", volvió al plano con una actitud que, sin dejar de ser constructivamente rigurosa, es más poética, a causa de la interrelación de los colores y la inestabilidad de las composiciones. En la actualidad es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información