Yugurta

(Yugurta o Jugurta; ?, hacia 154 - Roma, 104 a. C.) Último rey independiente de Numidia. Hijo bastardo de Mastanábal, Yugurta fue desheredado por su origen ilegítimo por su abuelo Masinisa, el unificador del reino de Numidia (la actual Argelia) que estableció la alianza con Roma contra Cartago. No obstante, Yugurta consiguió que su tío Micipsa le nombrase coheredero del reino junto con sus primos Hiémpsal y Aderbal.


Yugurta

Ante la lucha sucesoria que estalló al morir Micipsa (118), intervino Roma imponiendo en el 116 un reparto territorial entre Aderbal y Yugurta (pues éste ya había asesinado a Hiémpsal). Pero Yugurta se rebeló por sorpresa, asesinó a su primo y se hizo con todo el poder en el 112. Esto provocó la ira de los romanos, que decidieron atacar Numidia en defensa de sus intereses comerciales (pues la rebelión de Yugurta había ido acompañada de una matanza de comerciantes romanos).

Durante la llamada Guerra de Yugurta (111-105 a. C.), el nuevo rey de Numidia se deshizo inicialmente de la presión romana sobornando a los cónsules enviados contra él; luego fue vencido por Cecilio Metelo, que le forzó a sostener una guerra de guerrillas (109). Yugurta se refugió en la vecina Mauritania bajo la protección del rey Bocco, que era su suegro. Pero el nuevo cónsul romano, Cayo Mario, y el que era entonces su cuestor, Lucio Cornelio Sila, consiguieron que Bocco traicionara a Yugurta y le enviaron prisionero a Roma en el 105 a. C.

Allí murió de hambre al año siguiente, mientras el territorio númida se dividía entre una parte occidental incorporada a Mauritania (en recompensa) y una parte oriental que quedó bajo dominio romano (aunque como reino independiente, gobernado por dos nietos de Masinisa, hasta que en el 46 a. C. se convirtió en provincia).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información