Yusuf II de Granada

(Abu al-Hachchach Yusuf Ibn Muhammad; Granada, ? - 1392) Undécimo sultán de Granada (1391-1392), perteneciente a la dinastía Nazarí. Era hijo de Muhammad V. Su breve reinado, al frente del cual estuvo el competente visir Abu al-Nuayn Ridwan, se caracterizó por la creciente dependencia respecto a la monarquía benimerí de Fez (Marruecos).

Al poco de subir al trono, en el mismo día de la muerte de su padre, Yusuf II tuvo que hacer frente a un complot urdido por su hijo (futuro Muhammad VII), para arrebatarle el trono. El embajador del emir benimerí logró calmar los ánimos de ambos familiares.

Aunque amante de la paz y amigo de las artes y de las ciencias, Yusuf II tuvo que realizar, en el año 1392, una algara militar por Murcia presionado por las difíciles circunstancias en que se encontraba, con su autoridad y valía militar bajo sospecha, todo ello a pesar de haber firmado una tregua con el monarca castellanoleonés Enrique III.

Finalmente, Yusuf murió cuando tan sólo llevaba un año escaso de reinado, siendo sucedido en el trono por su ambicioso hijo Muhammad VII. Pese a sus medidas tendentes a impedir que fuera destronado (encarcelamiento y muerte de algunos familiares y personajes de la corte), murió en extrañas circunstancias, parece ser que envenenado. Su breve reinado apenas tuvo trascendencia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información