Yusuf II al-Mustansir Billah

(Marrakech, 1200 - 1223) Quinto emir de Marruecos y al-Andalus (1213 - 1223). Era hijo del emir Muhammad al-Nasir y de una esclava cristiana de nombre Qamar. Cuando su padre fue severamente derrotado en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, y obligado a regresar a Marrakech, Yusuf fue dejado al frente de al-Andalus con tan sólo 13 años de edad, y al año siguiente fue jurado allí como nuevo emir almohade.

Debido a su minoría de edad, Yusuf solamente pudo gobernar de una manera nominal, ya que fue totalmente dominado por la tutela de los jeques almohades más poderosos, los cuales le apartaron de las riendas del poder y lo arrinconaron en los suntuosos palacios de Marrakech, mientras que el Imperio almohade entraba en un proceso de descomposición irreversible, tanto en el Magreb como en al-Andalus. No obstante, los diez años que estuvo al frente del imperio se tradujeron en un período de relativa paz y estabilidad social en comparación con los años anteriores y posteriores a su reinado.

Antes de morir, Yusuf II fue testigo mudo de la aparición de la dinastía benimerí en Marruecos, la cual acabaría ocupando el lugar dejado por los almohades en el año 1268. En al-Andalus, la dinastía almohade desapareció mucho antes, cuatro años después de la muerte de Yusuf II, la cual suscitó una auténtica guerra civil entre los familiares almohades que aprovecharon los benimerines para ir conquistando poco a poco todo el reino.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información