Yusuf III de Granada

(Granada, 1376 - 1417) Decimotercer sultán de Granada (1408-1417). Era nieto de Muhammad V, hijo de Yusuf II y hermano de Muhammad VII, a quien sucedió en el trono después de que, años atrás, Muhammad le hubiese despojado del mismo con el apoyo de la nobleza granadina, confinándole en la fortaleza de Salobreña. A pesar de mantener varios enfrentamientos serios con los castellanoleoneses, con la pérdida, en el año 1410, de la plaza de Antequera, y con el emir benimerí de Fez (Marruecos), el reinado de Yusuf III, el líneas generales, se desarrolló bajo los auspicios de la paz y la prosperidad.

Su primera acción como sultán fue la de proponer a Castilla-León la renovación de la tregua, pero al exigir el regente castellanoleonés como condición indispensable que el reino nazarí se reconociera vasallo de Castilla-León, éste rompió las negociaciones prosiguiendo la lucha con éxito variable. En el año 1408, las tropas de Yusuf III lograron ocupar Priego, para, al año siguiente, saquear Zahara.

La revancha castellana la llevó a cabo el infante Fernando (futuro Fernando I de Aragón en virtud del Compromiso de Caspe del año 1412), quien obtuvo un éxito espectacular al conquistar la plaza de Antequera.

Forzado por la situación, Yusuf III se avino a firmar, ese mismo año, una tregua de paz que perduró todo el resto de su reinado. A su muerte, el 17 de noviembre, querido por su pueblo, fue sucedido por su hijo Muhammad VIII el Chico.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información