Josep Yxart

(Josep Yxart i Moragas; Tarragona, 1852 - 1895) Crítico literario español. Estudió Derecho en Barcelona por tradición familiar, pero muy pronto se dedicó a actividades literarias. El novelista Narcís Oller, primo de Josep Yxart, lo introdujo en 1877 en los cenáculos literarios.

Pronto se sintió atraído por la crítica, especialmente por la teatral. En los Juegos Florales de 1879 le fue premiada una monografía sobre el teatro catalán titulada Lo teatre: son passat, present i pervenir. Más tarde apareció su notable ensayo biográfico sobre el pintor Fortuny.

Colaboró como crítico literario en La Renaixença, La Vanguardia y La Publicidad de Barcelona, y La España Moderna y La Época de Madrid. Fue director de la editorial y revista Arte y Letras (1883), para cuyas colecciones escribió enjundiosos prólogos y traducciones muy cuidadas; es notable su versión castellana de los dramas de Schiller. Sus artículos fueron en parte recogidos en los cinco volúmenes de El año pasado (1886-1890), los dos de El arte escénico en España (1894-1896) y en Obras catalanas (1895).

Su crítica literaria, de corte positivista, siguió con atención el movimiento literario realista-naturalista francés y español y la reacción espiritualista; influyó en algunos narradores de la Restauración y del Primer Modernismo. Su crítica teatral incluye valiosas observaciones históricas y sociológicas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información