Fernando de Zabala

Militar español nacido en Munguía (Vizcaya). En 1809 se sumó a las luchas de la Guerra de la Independencia, en la que participó desde las filas de la guerrilla. En 1821 se sublevó contra el régimen constitucional; por este hecho fue detenido en San Sebastián, pero al dirigirse al juzgado de 1ª instancia de Bilbao, fue liberado en la localidad de Galdácano por un grupo de paisanos armados. En ese momento se puso a la cabeza de las partidas realistas que actuaban entonces en el País Vasco, con el cargo de coronel comandante general del ejército realista.

Su nombre figura entre los firmantes del manifiesto A la España realista y a las demás naciones de Europa, publicado en 1822, y en el que declaran la guerra a la Regencia puesta en pie por el marqués de Mataflorida. Al entrar Angulema con su ejército en España con la intención de derribar al gobierno constitucional y restablecer el despotismo, Zabala se unió al a él y se puso a su servicio.

En la concentración que se hizo en Vergara el 10 de Abril de 1823 se contaron hasta 9.000 infantes y 180 caballos de "Lanceros de Vizcaya", probablemente no muy disciplinada: por lo menos el Ayuntamiento de Laredo se quejó del saqueo de la ciudad hecho por las tropas de Zabala el 20 Abril 1823 (exposición del Ayuntamiento a fecha de 27 Junio de 1823).

En octubre de 1833 fue uno de los principales organizadores del alzamiento carlista en Bilbao, tras ser elegido Diputado -junto al liberal Uhagón- en las Juntas de Guernica celebradas en Julio de ese año. Zabala constituyó una Diputación General carlista, con Batiz, Iturzaeta y Artiñano. Fue responsable de la puesta en pie de hasta 6 batallones, que combatieron duramente en Vizcaya, al lado de las partidas de Andéchaga, Ibarrola, Villalobos, Luque y otros, contra los ejércitos cristinos. Su hazaña fue celebrada hasta el punto de ser nombrado por el pretendiente mariscal de campo y comandante en jefe de su ejército en Vizcaya. En cierta documentación de Tomás de Zumalacárregui se transparenta la rivalidad entre Fernando de Zabala y el propio Zumalacárregui respecto al liderazgo de los sublevados.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información