Abraham Zacut

(Abraham Zacuto o Zacut; Salamanca, hacia 1452 - Damasco, hacia 1515) Astrónomo y astrólogo español. Hijo de Samuel Zacut y discípulo de Isaac Aboab, al cual debió en gran parte sus vastos conocimientos talmúdicos, cabalísticos y aún de otros órdenes, vivió hasta 1474 en Salamanca, en cuya universidad probablemente estudió no sólo astrología, sino también matemáticas, cábala, historia y ciencias jurídicas. En los años de su juventud regentaba la cátedra de astrología Nicolás Polonio, hasta que en 1464 la ocupó un amigo de aquél, Juan de Salaya. Diversos autores afirman que Zacut enseñó matemáticas y astrología en la universidad salmantina, así como en Zaragoza y Cartagena, aunque no existen pruebas concluyentes de que así fuese. Caso de que llegase a enseñar en Salamanca debió de hacerlo entre 1481 y 1503.


Abraham Zacut

En dicha ciudad gozó de la protección del obispo Gonzalo de Vivero, a quien dedicó su principal obra astronómica, escrita a instancias del mismo. Este trabajo, "primicias" de su labor, según testimonio del propio Zacut, lo había terminado en 1478. Gonzalo de Vivero murió en 1480 y, algo más de un año después Juan de Salaya traducía del hebreo al castellano "Ipso abram cecuth judeo interprete", la exposición doctrinal que precede a las Tablas de Zacut.

Poco después de la muerte de Gonzalo de Vivero, Zacut partió de Salamanca. En la villa de Gata (Cáceres) encontró un nuevo mecenas en la figura de Juan de Zúñiga y Pimentel, hijo de los duques de Arévalo y último maestre de aquella orden. Por mandato de Zúñiga, escribió en 1486 una obra de astrología médica titulada Tratado de las influenctas del cielo. En 1492, a causa del decreto de expulsión de los judíos, Zacut tuvo que buscar refugio en el reino de Juan II de Portugal. En 1496 la imprenta de Lema publicó el Almanach Perpetuum de Zacut, en traducción hecha por su discípulo José Vicinho, en el cual se divulgaba las tablas zacutianas "por toda Europa y también por el país musulmán", según escribe el propio Zacut en su Yujasin.

En esta época, el astrónomo salmantino debió de ejercer una notable influencia sobre el soberano portugués, sobre todo por sus estudios aplicados a la navegación, particularmente en el viaje de Vasco de Gama. Éste se valió de sus tablas para el cálculo de efemérides, así como de un astrolabio de cobre adaptado para usos náuticos elaborado por Zacut. En dichos estudios recibió la ayuda inestimable de Jose Vicinho.

Las persecuciones y violencia contra los judíos, iniciadas por Manuel I de Portugal el 24 de diciembre de 1496, le forzaron a emigrar del país atlántico en compañía de su hijo. Residió en Túnez durante algún tiempo, donde acabó y completó el Libro de las genealogias. De Túnez marchó a Anatolia, y se encontraba en Damasco en 1515, donde probablemente muriera ese mismo año.

Entre los escritos atribuidos a Abraham Zacut hay varios que no son sino títulos diversos que ha recibido su obra astronómica Jibbur Hagadol (El gran tratado), también denominado Almanach, Almagesto, Bi´ur lujot, etcétera. Zacut debió comenzar esta obra en 1473. En la redacción se advierten pasajes que indican haber sido escritos en épocas diferentes, aunque la fecha principal debió de corresponder al año 1478.

Destaca en ella la gran variedad y riqueza de fuentes utilizadas por Zacut: autores griegos (Claudio Ptolomeo, fundamentalmente), árabes, israelitas y, de los cristianos, las Tablas y tratados incluidos en los Libros del Saber de Astrología. Las efemérides están calculadas para el meridiano de Salamanca. La influencia del Almanach Perpetuum fue importantísima, si no decisiva, en la historia de la navegación portuguesa y española, sobre todo como fuente de las primeras tablas náuticas o «regimentos», utilizadas en la época de los descubrimientos.

Otras de las obras atribuidas a Zacut son el Sefer ha-yuhasin (Libro de las genealogías), su principal obra histórica; Osar hayyim (Tesoro de la vida), que trata también temas astronómicos; el Tratado de las ynfluencias del cielo, obra de astrología médica, seguida del Juyzio de los eclipses, conservada sólo en versión castellana; Mispete ha-istagninim (Juicios de los astrólogos), horóscopo para los años 1510-24; y, en el terreno filológico, varias obras escritas durante su estancia en Túnez, en 1506, que se corresponden con ciertas ampliaciones al diccionario rabínico de Natán ben Yehiel.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información