Ricardo Zamora

(Barcelona, 1901 - 1978) Futbolista español. Hijo de una valenciana y un médico gaditano, de niño era un muchacho enclenque, pero, con tesón, logró convertirse en un atleta que practicó, además de fútbol otros deportes como el atletismo, la natación y el boxeo.


Ricardo Zamora

En el fútbol comenzó como aficionado, convirtiéndose pronto en un excelente guardameta. A los 16 años fichó por el Español, posteriormente pasó a la plantilla del Barcelona y finalmente en 1930 pasó a formar parte del equipo del Real Madrid, hasta su retirada en 1941.

Fue uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Como internacional actuó con el equipo español en 46 ocasiones. Su capacidad para intuir la trayectoria del balón y sus grandes paradas le procuraron el apodo de El Divino. Su estilo era sobrio, pero introdujo algunas innovaciones en el fútbol, como el despeje del balón con el codo, que ha pasado a la historia del fútbol con el nombre de zamorana.

Tras la Guerra Civil actuó como entrenador del Atlético de Aviación (actual Atlético de Madrid), con el que consiguió los títulos de liga en 1940 y 1941, Celta de Vigo, Málaga, Español y Lasalle de Caracas. En 1952 fue seleccionador nacional de fútbol en España, y en 1953 en Venezuela. En 1930 había contraído matrimonio con Rosario Graza, con quien tuvo un hijo que también seguiría las huellas del padre. En 1968 contrajo nueva nupcias en Barcelona con Pilar Galdiano Calderón.