Alonso Zamora Vicente

(Madrid, 1916 - San Sebastián de los Reyes, 2006) Escritor, lingüista y crítico literario español. Fue Miembro de número y Secretario perpetuo de la Real Academia Española, miembro del Instituto de Estudios Asturianos, catedrático de Lengua y Literatura en Institutos de Enseñanza Media, y profesor y catedrático en las Universidades de Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela.


Alonso Zamora Vicente

Impartió clases en la Universidad de Colonia y en la de México, y ejerció como profesor visitante en las de Puerto Rico, Copenhague y Estocolmo, así como en otras universidades españolas. Fue Doctor honoris causa por las universidades de Coímbra, Salamanca y Extremadura, así como conferenciante y colaborador en las principales revistas especializadas en España y el extranjero.

Recibió el Premio Nacional de Crítica y Ensayo Miguel de Unamuno en 1969, y el Premio Nacional de Literatura en 1980. Fue autor de numerosos estudios literarios (Las sonatas de Ramón del Valle-Inclán, 1951; Asedio a «Luces de Bohemia», 1967; Valle-Inclán, novelista por entregas, 1986) y lingüísticos (Diccionario del español usual, 1975; Estudios de dialectología hispánica, 1986).

Escribió, además, varias novelas (Primeras hojas, 1955, A traque barraque, 1972; Mesa, sobremesa, premio Nacional de Novela y Narrativa de 1980). En 1989 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra (Portugal).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información