Frederico Zandomeneghi

(Venecia, 1841 - París, 1917) Pintor italiano. Hijo de un modesto escultor, realizó sus estudios en Florencia para establecerse posteriormente en París. Estuvo clasificado entre los maestros de segunda fila del impresionismo y luchó durante toda su carrera por captar la atención del público y lograr un lugar importante entre los pintores impresionista de la época.

No hubiera llegado a ser un pintor interesante, lleno de verdad, de luz y de modernismo agudo, de no haberse sentido atraído hacia las nuevas tendencias impresionistas y haberse unido al grupo de artistas que hacia el año 1870 se había formado en torno a Manet, y entre los que hallaban Monet, Pissarro, Sisley, Renoir, Berta Morisot y Eva Gonzales. Pero también es verdad que de haber seguido una inspiración propia habría logrado una personalidad artística mayor y más original.


En el lecho (1878)

Durante los dos primeros años de su permanencia en París tomó parte en dos o tres exposiciones oficiales. Después, siempre expuso conjuntamente con los impresionistas en la Galería Durand-Ruel.

Desde entonces se le colocó al lado de pintores como Degas, por el cuidado de entregarse única y firmemente a la pintura de la vida actual y al estudio de las costumbres presentes en la época, pero se alejó de la pintura amarga y profundamente melancólica y desengañada del maestro de las Bailarinas. En este sentido se acercó más a Renoir, ya que prefirió, como éste, el aspecto alegre de la cosas, los gestos elegantes y graciosos, la frescura de las carnaciones y la alegría de las flores y de la luz.