Gioseffo Zarlino

(Chioggia, 1517 - Venecia, 1590) Compositor y teórico musical italiano. Entró en la hermandad franciscana y tomó las órdenes menores en 1537, el diaconado en 1539 y los votos perpetuos en 1540. Entretanto, ya había trabajado como cantante y organista de la Catedral de Chioggia.

En 1541 se trasladó a Venecia para estudiar con Willaert y fue nombrado maestro de capilla de San Marcos en 1565, cargo que conservó hasta su muerte. Como religioso fue nombrado capellán de San Severo y en 1583 canónigo del cabildo de la Catedral de Chioggia.

Su importancia en la historia de la música se encuentra en el tratado Le institutioni harmoniche (1558), en el que demostró que los acordes mayor y menor nacen de la serie de los seis primeros sonidos armónicos. Sustituyó así el sistema modal de la Edad Media con uno prácticamente tonal siguiendo su defensa de la polifonía.

Entre sus composiciones, de poca relevancia, se encuentran motetes y madrigales y, además, desarrolló amplias actividades en el campo de la docencia, estando entre sus alumnos Croce, Vincenzo Galilei y Merulo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información