José Zepeda

(León, ? - 1837) Militar y político nicaragüense, Jefe del Estado de Nicaragua entre 1835 y 1837. Destacado patriota, llegó a coronel en los campos de batalla luchando por la independencia y libertad de sus conciudadanos. De ideas liberales, tenía el grado militar de coronel cuando el mes de febrero de 1835 fue nombrado jefe de Estado por la Asamblea legislativa. En aquel momento Nicaragua formaba parte de las denominadas Provincias Unidas de Centro América.

Bajo su administración, una de las más positivas en la historia de su país, se llevaron a cabo reformas como la implantación del jurado; se creó el Tribunal de Cuentas, se regularon los procedimientos criminales y se legisló con un buen Código Penal. Además, organizó la Corte Suprema de Justicia y prohibió el empleo de las armas de fuego.

Se interesó también por la instrucción y la educación. Así, respecto al clero, indicó que sus miembros, para poder ser ordenados, tenían que haber realizado estudios universitarios; restableció las universidades de León y Granada; reglamentó la enseñanza en todos los ramos y abrió nuevas escuelas. Junto a estas acciones legislativas, fundó un periódico de corte oficial, el Telégrafo Nicaragüense. En los más de veinte meses de su magistratura, su actividad fue muy notable.

Su muerte fue trágica, ya que se debió a una conjura promovida por dos coroneles que ordenaron a un criminal, llamado Mendiola, que lo apresase, lo que hizo la noche del 25 de enero auxiliado por miembros del gobierno. En su intento por fugarse de prisión, Zepeda recibió un tiro y fue rematado a bocajarro por un perseguidor.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información