Andrei Zhdanov

(Andrei Alexandrovich Zhdanov; Mariúpol, Ucrania, 1896 - Moscú, 1948) Político soviético. Considerado como uno de los políticos más relevantes del estalinismo de la Unión Soviética, ingresó en el Partido Bolchevique con diecinueve años y sirvió activamente en la consecución de la Revolución rusa de 1917 como funcionario comunista.

En 1934 fue nombrado secretario del Comité Central del Partido Comunista. Como jefe del partido en San Petersburgo, luchó para defender la ciudad en la guerra entre Rusia y Finlandia. Una vez firmada la paz, en 1944 formó parte del comisionado encargado de velar que los acuerdos se llevaran a cabo. Cuando estalló la II Guerra Mundial también combatió contra la invasión nazi para evitar que San Petersburgo fuera conquistada.

Una vez finalizada la contienda, como miembro del Politbureau, llevó a la práctica una política anticapitalista muy agresiva y el 22 de septiembre de 1947, el mismo día en que las potencias occidentales presentaban en París su programa al gobierno estadounidense, los líderes de los partidos comunistas europeos llevaban a cabo una reunión paralela en Polonia. Andréi Zhdanov actuó como representante de Stalin.

En su discurso inaugural, dividió el mundo en dos campos rivales: uno dedicado a los principios de democracia y socialismo, y otro con objetivos de reacción y guerra. En la reunión, el representante ruso calificó la política de Truman de agresiva y acusó al Plan Marshall de favorecer el resurgimiento de la industria alemana para aumentar los beneficios de los financieros norteamericanos.

Su muerte, acaecida en 1848, está envuelta en el misterio; no obstante, lo que está claro es que fue inoportuna para sus socios y subordinados, que fueron objetivo de la purga que realizaron sus enemigos Georgy Malenkov y Lavrenty Beria.

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información