Todor Zhivkov

(Pravetz, 1911 - Sofia, 1998) Político búlgaro, primer secretario del Partido Comunista búlgaro (entre 1954 y 1989) y Presidente de Bulgaria entre 1971 y 1989. Hijo de una familia campesina pobre, Zhivkov fue llevado a Sofía en su juventud, en los últimos años de la década de los 20.

Tipógrafo de profesión, entró a formar parte de Konsomol, la liga de juventudes del Partido Comunista, en 1932. Subió puestos en el partido y en la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar el movimiento de resistencia antinazi conocido como el Ejército Insurgente de Liberación del Pueblo.


Todor Zhivkov

Después de la guerra y de la instauración de un gobierno comunista pro-soviético en Bulgaria, Zhivkov fue adquiriendo mayor importancia en los puestos que iba ejerciendo, entre ellos el de comandante de la Milicia del Pueblo (que arrestó a miles de oponentes políticos), y miembro de la Asamblea Nacional búlgara. Llegó a ser un miembro del Politburó en 1951.

Convencido estalinista, fue miembro de pleno derecho del Comité Central del Partido Comunista, del que fue elegido Primer Secretario en marzo de 1954 (el líder más joven de una nación del bloque soviético) y, como protegido del líder soviético Nikita Khruschov, se convirtió en su hombre fuerte durante las contiendas internas del partido que se fueron sucediendo.

De 1962 a 1971 fue miembro del Consejo de Ministros de Bulgaria y, al año siguiente, elegido Presidente del Consejo de Estado, formado al aprobarse la nueva Constitución búlgara; reunió, así, en su persona los más altos cargos tanto del Estado como del partido. En 1965 sobrevivió a un golpe de Estado perpretado por los miembros disidentes del partido y algunos oficiales militares (el primero ocurrido dentro de un régimen comunista).

Zhivkov cortó tajantemente con la línea soviética en los asuntos de política interior y exterior. Probó ser un competente administrador económico; bajo su liderato se fijó un proceso de industrialización en Bulgaria que hizo que la población creciera sustancialmente. Reelegido como Primer Secretario en 1981 y de nuevo en 1986, Zhivkov fue obligado a dimitir en noviembre de 1989 y expulsado del partido un mes más tarde. Juzgado en septiembre de 1992 por corrupción en el desempeño de sus cargos, se le condenó a siete años de prisión. En febrero de 1996 el Tribunal Supremo de Bulgaria le absolvió, por mayoría de votos, de la acusación de malversación de fondos públicos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información