Zhou Enlai

(Zhou Enlai o Chu En-lai; provincia de Zhejiang, 1898 - Pekín, 1976) Político chino. Durante su estancia de estudios en París fundó la sección francesa del Partido Comunista Chino (1920-1921). De regreso a China, fue nombrado comisario político de la academia militar de Whampoa (Huangpu); posteriormente organizó y dirigió la comuna de Cantón (1927).


Zhou Enlai

Convertido en comisario político del ejército rojo, Zhou Enlai participó en la Larga Marcha (1934-1935) y defendió la constitución de un frente único con el Guomindang contra los japoneses. Tras la victoria de los comunistas sobre los nacionalistas, fue nombrado primer ministro (1949-1976) y ministro de Asuntos Exteriores (1949-1958).

Su intensa actividad diplomática valió a su país una gran audiencia internacional, en especial a partir de la Conferencia de Bandung. En política interior se mantuvo siempre al lado de Mao Zedong; durante la Revolución Cultural, se opuso a las tesis de Lin Biao y mantuvo una línea moderada. Fue el artífice de la reconciliación de China con Estados Unidos. En los últimos años de su vida promocionó a su protegido, Deng Xiaoping.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información