Zinoviev

(Grigori Evseegrad Apfelbaum; Elisavetgrad, Ucrania, 1883 - Moscú, 1936) Dirigente comunista de la Unión Soviética. Procedente de una familia judía, Grigori Zinoviev se integró en el Partido Socialdemócrata Ruso en el año 1901 y se convirtió en el principal colaborador de Lenin en el exilio. Siguió a éste en la escisión bolchevique (1903) y fue miembro del Comité Central de su partido desde 1908.

Sin embargo, pasó por un periodo de distanciamiento en 1917, pues fue contrario al desencadenamiento de la Revolución bolchevique, y luego al monopolio del poder que estableció su partido. Enseguida fue rehabilitado, nombrado jefe del Partido en Petrogrado, presidente de sóviet local y miembro del Politburó. Lenin le encargó de organizar la Tercera Internacional, que agrupó a los partidos comunistas del mundo bajo la dirección política de Moscú (1919-23).

Participó luego en las luchas por el poder desencadenadas por la enfermedad y muerte (1924) de Lenin, formando parte del ala «izquierdista» del partido junto con Kamenev. En coalición con Stalin, contribuyó a derrotar a Trotski, hasta que éste fue expulsado de la URSS.

En 1925 entró en conflicto con Stalin, que le hizo expulsar del partido tres veces (en los años 1927, 1932 y 1934) y acabó por eliminarle físicamente como al resto de sus adversarios: junto a Lev Kamenev, Grigori Zinoviev fue acusado en el «juicio de los 16», primera gran purga política del estalinismo, y murió ejecutado bajo la acusación falsa de haber formado una organización terrorista para asesinar a Kirov y a otros líderes comunistas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información