Zoser

Nombre con el que tradicionalmente se designa a dos reyes del antiguo Egipto de la III dinastía (2800-2600). El primero hizo construir la famosa pirámide escalonada y el templo funerario adjunto de Saqqara, que forman el más antiguo conjunto de monumentos construidos exclusivamente con piedra tallada.

Hijo de Jasejemui, quien había sido el último faraón de la II Dinastía, y de la reina Nymaathap, Zoser sucedió en el trono a su hermano Sanajt hacia el año 2737 a.C. y se convirtió en el segundo faraón de la III Dinastía. Incorporó a Re al culto real e hizo construir templos en distintas ciudades a otros dioses, especialmente a Thot y a Horus, y trasladó la capital de Tinis a Menfis.


La pirámide escalonada de Saqqara

Durante su reinado, que suele situarse entre los años 2737 y 2717 a.C. y que fue una época de florecimiento y esplendor de la arquitectura, vivió Imhotep, diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara; el célebre arquitecto adquiriría luego dimensiones míticas y llegaría a ser deificado.

La pirámide escalonada de Saqqara es considerada la primera de este tipo que se construyó y valorada como obra maestra de la arquitectura egipcia. Construida con piedra caliza, mide sesenta y un metros de alto y fue la primera tumba monumental real y una de las estructuras en piedra más antiguas de Egipto. La pirámide está rodeada de un extenso complejo funerario que ocupa más de quince hectáreas y que fue también diseñado por Imhotep.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información