Luis de Zulueta y Escolano

(Barcelona, 1878 - Nueva York, 1964) Escritor, pedagogo y político español. Tras estudiar en las universidades de París (Francia) y Berlín (Alemania), en 1908 fue nombrado comisario de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que, sin embargo, no llegó a ejercer porque el puesto, finalmente, no se instituyó.

En 1910 fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Barcelona por la Unió Federal Nacionalista Catalana, acta que ocupó de nuevo en 1911 y 1913. Entretanto, en 1910 se doctoró con la tesis La pedagogía de Rousseau y la educación de las percepciones en la Universidad de Madrid, y accedió al cargo de profesor en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.

En 1919 fue elegido diputado por Madrid, y en 1923, por Redondela (Galicia). Tras el paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Luis de Zulueta figuró como diputado republicano independiente en representación de la provincia de Badajoz en la Segunda República (1931-1939), periodo en el que ocupó importantes cargos políticos. En 1931, el Gobierno provisional de la II República le designó embajador ante el Vaticano; sin embargo, no pudo ejercer en primera instancia este puesto por no obtener el beneplácito de la Santa Sede.

Ese mismo año, el gabinete presidido por Manuel Azaña le confió la cartera de Estado, cargo que ocupó desde 1931 hasta 1933, fecha en la que fue sustituido por Fernando de los Ríos Urruti. Más adelante fue embajador de España en Berlín y en el Vaticano, puesto en el que permaneció al estallar la Guerra Civil española y que desempeñó hasta el momento en que la Santa Sede reconoció el Gobierno del general Franco. A raíz de la contienda Zulueta se exilió, primero, en Colombia, donde impartió clases en la Escuela Superior Normal de Bogotá y colaboró en El Tiempo. Más tarde pasó a Estados Unidos, donde falleció.

En el ámbito académico, Luis de Zulueta y Escolano introdujo en España la pedagogía y la psicología científicas y tradujo ensayos de autores como Pestalozzi, Barth y Wundt, entre otros. Comenzó su labor periodística en La Publicidad de Barcelona, que luego continuó en El Liberal, La Libertad y El Sol, de Madrid, y en las publicaciones periódicas Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Revista de Occidente y La Lectura, entre otras. Entre sus obras publicadas destacan La edad heroica (1916), El ideal de la educación (1921), La nueva edad heroica (1942) y El rapto de América: ensayo sobre la colonización española (1952).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información