Alberto Zum Felde

(Bahía Blanca, Argentina, 1890 - Montevideo, 1976) Ensayista y dramaturgo uruguayo, uno de los grandes filósofos de la cultura de las corrientes americanas. Alberto Zum Felde se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en La Razón y El Siglo. Con el seudónimo de Aurelio del Hebrón firmó su primer libro, Domus Aurea (1918), formado por un conjunto de sonetos y piezas teatrales, típicamente modernistas, que documentaban rasgos sobresalientes de la cultura uruguaya.


Alberto Zum Felde

Con la edición de El huanakauri (1919) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico.

En la década de 1920 dirigió la revista literaria La Pluma, y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: Proceso histórico del Uruguay (1920), Crítica de la literatura uruguaya (1921) y Estética del 900 (1929) testimonian ese período.

En Proceso intelectual del Uruguay (1930) ordenó y valoró la producción intelectual uruguaya desde el pasado colonial hasta el momento en que fue escrito el libro, encarando ésta desde el punto de vista sociológico, estético y psicológico. Durante la década de 1930 también se publicaron Índice de la poesía uruguaya (1933), La literatura del Uruguay (1939) y sus dramas filosóficos Alción, misterios en tres cielos (1934) y Aula Magna o la Sybyla y el filósofo (1937).

Alberto Zum Felde retomó en esos años la crítica y realizó varios viajes para adentrarse en el estudio del continente americano y del mundo: El ocaso de la democracia (1939), El problema de la cultura americana (1943), Índice crítico de la literatura hispanoamericana. Los ensayistas (1954) y La narrativa (1959) pertenecen a ese período. Tras su conversión al catolicismo editó dos nuevos libros: Cristo y nosotros (1959) y Diálogo Cristo-Marx (1971).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información