Paul Zumthor

(Ginebra, 1915 - Montreal, 1994) Filólogo, crítico literario y escritor suizo. Aunque nacido en Ginebra, Paul Zumthor creció y se educó fundamentalmente en París, donde realizó estudios con el célebre crítico literio Gustave Cohen y participó en las labores del Diccionario Etimológico Francés (Französisches Etymologisches Wörterbuch) que dirigía Walter von Wartburg, con quien publicó, en 1947, un Précis de syntaxe du français contemporain (Manual de sintaxis del francés contemporáneo).


Paul Zumthor

Más adelante publicaría muchos más libros que se podrían considerar "de juventud", entre ellos varios ensayos críticos dedicados a la obra de Victor Hugo. Posteriormente realizó una fructífera carrera docente en universidades de Groningen, Amsterdam, Estados Unidos y Canadá, hasta que se establece de forma definitiva en Montreal, donde realizó el grueso de su producción científica y literaria. Aunque se jubiló de la docencia en 1980, mantuvo una intensa actividad intelectual y pedagógica, en diversos países, hasta su muerte.

Paul Zumthor alcanzó renombre universal gracias a sus estudios sobre la poesía lírica y las técnicas poéticas. Sus reflexiones, realizadas desde una perspectiva estructuralista sumamente atenta también a la forma y a la sociología de lo poético, versan especialmente sobre las relaciones entre lengua y poesía, oralidad y escritura, pensamiento y retórica, se aplicaron a lenguas y a épocas literarias de todo el mundo, si bien profundizó especialmente en la poética del verso francés y en el mundo medieval.

Entre sus títulos más relevantes figuran Lenguas y técnicas poéticas en la época románica (1963) y Semiología y poética medieval (1972). Extraordinaria influencia alcanzaron libros como Langue, texte, enigme (Lengua, texto, enigma) de 1975; Le masque et la lumière. La poétique des grands rhétoriqueurs (La máscara y la luz. La poética de los grandes retóricos) de 1978; la gran Anthologie des grands rhétoriqueurs (Antología de los grandes retóricos) de 1978; y Leggere il Medioevo (Leer la Edad Media) de 1980.

En plena madurez alumbró otros dos tratados importantísimos, en que profundiza de modo extraordinario en la poética del discurso oral: La presencia de la voz (1983) y La letra y la voz. Sobre "literatura" medieval (1987), obras de extraordinaria ambición que superaron con mucho los resultados a los que llegaron algunos de sus modelos, especialmente los grandes formuladores de las teorías literarias "oralistas" (Milman Parry y Albert Lord). En estas dos obras, Zumthor defendió un concepto abierto y flexible de la oralidad como paradigma operativo no sólo en las sociedades iletradas (donde tendría el rango de oralidad primaria) sino también en las sociedades letradas o semiletradas (donde podría ser considerada como oralidad secundaria).

Su profundísimo conocimiento de la literatura europea medieval le permitió encontrar un terreno riquísimo de experimentación y análisis de las cuestiones poéticas que se suscitaban en sociedades con modelos de oralidad secundaria. En otro volumen titulado L'écriture et la voix. Le roman d'Eracle (La escritura y la voz. La historia de Hércules) de 1984, aplicaba Zumthor sus instrumentos críticos al análisis directo de una obra medieval, la Historia de Hércules de Gautier d¡Arras.

La obra de Paul Zumthor es extraordinariamente extensa y valiosa. Aunque es conocido, sobre todo, como uno de los máximos nombres de la crítica literaria del siglo XX, fue autor también de una obra literaria de gran calidad y originalidad, en la que destacan novelas como Le puits de Babel (Los pozos de Babel) de 1969; La fête des fous (La fiesta de los locos) de 1987; La traversée (La travesía) de 1991; volúmenes de cuentos como Les contrebandiers (Los contrabandistas) de 1988; y poemarios como Midi le juste (El mediodía justo) de 1986 y Points de fuite (Puntos de fuga) de 1989. Su última gran obra, aparecida un año antes de su muerte, en 1993, fue La mesure du monde, una vasta, profunda y abstracta reflexión sobre el espacio y el tiempo, las fronteras y la infinitud.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información