Zúñiga o Stúñiga

Familia española originaria de Navarra, cuyo apellido era Stúñiga originariamente. Durante la guerra civil castellana (1352-1369) se unieron a la causa de Enrique de Trastámara, lo que les valió un rápido ascenso en la corte de Enrique II. Con Diego López de Stúñiga (?-1417) recibieron el señorío de Béjar.


Baltasar de Zúñiga

Los descendientes de éste fueron adquiriendo nuevos títulos y, desde fines del siglo XIV constituyeron una de las principales familias nobiliarias castellanas y participaron activamente en la política del reino.

Se enfrentaron a Álvaro de Luna, el poderoso valido de Juan II, y su triunfo sobre éste reforzó aún más su posición. Tomaron partido por Juana la Beltraneja pero, tras la derrota de Alfonso V de Portugal, la abandonaron para proclamarse neutrales (1476).

Desde finales del siglo XV se denominaron Zúñiga, formaron parte de la grandeza de España y ocuparon frecuentemente cargos en la corte. Destacaron entre otros Juan de Zúñiga (1490-1546), virrey de Nápoles, y Baltasar de Zúñiga, quien, al acceder al trono Felipe IV, asumió la dirección de la política española como pantalla de su sobrino, el conde-duque de Olivares.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].