Tom Jones

Esta novela de Henry Fielding, titulada originariamente La historia de Tom Jones, expósito, fue publicada en 1749 en seis volúmenes divididos en dieciocho libros, cada uno de los cuales está precedido por un ensayo (a menudo escrito en una excelente prosa) sobre un tema más o menos relativo a la historia. Tom Jones es hijo adoptivo del rico filántropo Mr. Allworthy, un modelo de virtudes, verdadera encarnación de la justicia y de la caridad, "alter ego" de la Providencia. Mr. Allworthy encontró misteriosamente una noche, en su cama, a ese hijo de desconocidos, y lo educó junto a su sobrino y legítimo heredero, Blifil.

Blifil es el sinvergüenza que se contrapone al héroe de la novela. Egoísta e hipócrita, Blifil odia a Tom, que se ha ganado el cariño de la bella Sofía, hija del iracundo "squire" Western, un gran cazador. Pero Tom, al principio, tiene puesto su corazón en otros intereses: mantiene relaciones con Molly Seagrim, la hija de un guardabosque, y desea casarse con ella; se da cuenta por fin de que en realidad ha sido ella quien ha tratado de seducirle y, con la conciencia más ligera, trata de corresponder a la pasión de Sofía. Pero la tía de Sofía, conociendo el secreto de la muchacha, acelera los preparativos para su boda con Blifil. Con la ayuda del envidioso preceptor Twackum y de su colega, el filósofo Square, Blifil calumnia a Tom y logra que sea echado de casa de Mr. Allworthy.


Mr. Partridge y Tom Jones (ilustración de George Henry Townsend, 1895)

Tom se dedica entonces al vagabundeo, acompañado por el bobo y charlatán maestro de escuela Mr. Partridge, que le mete en mil apuros. Entretanto, la enérgica Sofía envía a Tom todo su dinero y huye de casa para evitar su boda con Blifil; se refugia en un hotel, y tiene la sorpresa de comprobar que también se hospeda allí Tom, pero con una aventurera, la señora Waters, a quien Tom salvó de los bandidos. Sofía no sabe dejar otro testimonio de su reproche que su manguito, que abandona sobre la cama de Tom con su nombre escrito en una tarjeta.

El argumento va complicándose cada vez más. Sofía se refugia en casa de su prima, lady Bellaston, que le prepara una pérfida trampa para que la chica se case con un hombre disoluto y equívoco, lord Fellamar. Tom, buscando a Sofía, encuentra a lady Bellaston y tiene una aventura con ella, pero una noche, dirigiéndose a una cita que ella le ha concedido, encuentra, en cambio, a Sofía; la intervención de lady Bellaston da origen a escenas bastante cómicas.

Más tarde, Tom va a la cárcel por haber herido gravemente a un hombre en legítima defensa; abandonado por todo el mundo, se encuentra al borde del abismo. Se descubre, por fin, que Tom es hijo de la hermana de su padre adoptivo, Mr. Allworthy; Blifil había interceptado la carta con que ella, en trance de muerte, informaba a su hermano del asunto. El descubrimiento y al mismo tiempo el desenmascaramiento de Blifil cambian la situación: Tom llega a ser el heredero de su tío, y Western consiente en que su hija Sofía se case con él.

Fielding basa su moral sobre la "bondad natural del corazón", que a su parecer redime todo defecto; y la bondad instintiva de Tom se pone continuamente de manifiesto con efusiones de retórica sentimental; sin embargo, aparte de este aspecto, característico de su siglo, la novela tiene cualidades de vigor realista y de sana comicidad que hacen de ella un clásico de todos los tiempos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información