Gerrit Achterberg

(Langbroek, 1905 - Oud Leusden, 1962) Poeta holandés. Gerrit Achterberg irrumpió en el panorama literario holandés con su primera entrega poética, titulada Afvaart (Zarpa la nave, 1931), y se convirtió en una de las voces de un grupo de creadores holandeses denominado "Jóvenes Protestantes", que tuvo como principal cauce de expresión de sus ideas la revista Opwaartsche Wegen (Vías de ascenso).


Gerrit Achterberg

A través de colaboraciones en esta revista y en la revista Criterium, Gerrit Achterberg difundió una lírica caracterizada por el vigor expresionista de sus imágenes, las propuestas estéticas surrealistas y la preocupación constante por la naturaleza del sentimiento amoroso y su perdurabilidad más allá de la muerte. Otras obras suyas son Osmose (Ósmosis, 1941), Radar (1946), Energie (Energía), las tres series de Cryptogamen (Criptogramas, 1946, 1951 y 1954), Ode aan Den Haag (Oda a La Haya, 1953) y Ballade van den gasfiter (Balada del gasista, 1953).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gerrit Achterberg se significó por su constante presencia en algunos de los más destacados medios de comunicación de su país. En 1957 dio a la imprenta su última entrega lírica, Ciclo del Aquelarre.