John Adams

(Braintree, Massachusetts, 1735 - Quincy, id., 1826) Político estadounidense que fue el segundo presidente de los Estados Unidos de América (1797-1800). La negativa de George Washington a presentarse a las elecciones de 1796 abrió el camino de la presidencia a John Adams, hombre impetuoso y vehemente que había sido ya una figura determinante en el camino del país hacia la independencia.


John Adams (detalle de un retrato de John Trumbull)

Nacido el 30 de octubre de 1735 en Braintree, Massachusetts, John Adams se graduó en derecho en la Universidad Harvard, y adquirió notoriedad en 1765 con su artículo «Dissertation on the Canon and Feudal Law», («Disertación sobre el derecho canónico y feudal»), en el que negaba la legalidad de los impuestos de la Ley del Timbre, si bien se manifestaba contrario a la revuelta violenta contra la autoridad colonial británica.

Llevado por los acontecimientos hacia convicciones independentistas, John Adams fue elegido delegado del Congreso Continental de Filadelfia, ante el cual se encargó de defender la declaración de independencia en 1776. Tras un viaje a Europa en funciones diplomáticas, colaboró con su primo Samuel Adams en la elaboración de la constitución de la comunidad de Massachusetts, y participó, asimismo, en las conversaciones de paz con la antigua metrópoli.

Después de ejercer durante cuatro años la función de primer embajador de la nueva nación en Gran Bretaña, donde escribió su influyente Defence of the Constitutions of Government of the United States of America (1787-1788; Defensa de las constituciones de gobierno de los Estados Unidos de América), Adams regresó a su país en 1789. Durante los dos mandatos de George Washington desempeñó el cargo de vicepresidente, y en 1797 se convirtió en el segundo presidente de la historia estadounidense.

Afiliado al Partido Federalista, de tendencia conservadora, John Adams hubo de mantener un difícil equilibrio entre las presiones de sus correligionarios, disgustados por su negativa a declarar la guerra a la Francia revolucionaria, y las críticas de los radicales simpatizantes de la Revolución Francesa, contra quienes promulgó duras leyes represivas. Tras ser derrotado por Thomas Jefferson en las elecciones de 1800, Adams se retiró a Quincy, Massachusetts, donde se dedicó a la escritura y al estudio hasta su muerte, acaecida el 4 de julio de 1826.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información