Alexandre Agassiz

(Alexandre o Alexander Agassiz; Neuchâtel, 1835 - en el mar, 1910) Zoólogo norteamericano de origen suizo. Era hijo del naturalista suizo Louis Agassiz, cuyos importantes estudios sobre fósiles dieron lugar a obras como Investigaciones sobre los peces fósiles; Monografía de equinodermos vivos y fósiles; De los peces fósiles del viejo gres rojo del Devonshire, entre otras.


Alexander Agassiz

Alexander Agassiz estudió ingeniería y zoología en la Universidad de Harvard. Su principal aportación a la sistematización zoológica de los equinodermos la realizó con las estrellas de mar (de la clase asteroideos). Publicó los resultados en Revision of the Echini (1874).

Durante tres años fue el superintendente de una minas de cobre en Michigan, cargo con el que consiguió una fortuna. Entre 1873 y 1875 fue conservador del Museo de Zoología Comparada de Harvard, al que donó grandes cantidades de dinero. También efectuó numerosas donaciones a otras instituciones de investigación en el campo de la biología.

En 1875 fundó un laboratorio privado de investigación biológica en Newport, Rhode Island. Ese mismo año, en un viaje por la costa oeste de Sudamérica, descubrió un arrecife coralino de aproximadamente mil metros sobre el nivel del mar. Sus estudios sobre biología marina se prolongarían durante veinticinco años más. Realizó además viajes por el Caribe y por el Pacífico Sur, llegando a la Gran Barrera de arrecifes de coral australiana. Falleció durante una travesía marítima de Egipto a Estados Unidos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información