Marco Vipsanio Agripa

(?, 63 a.C. - Campania, 12 a.C.) General y político romano. De origen oscuro, Marco Vipsanio Agripa apoyó a Julio César en la guerra civil contra los herederos de Pompeyo, y también a Octavio Augusto en su lucha contra los asesinos de Julio César, primero, y contra Marco Antonio después.


Agripa

Habilidoso estratega, Agripa suplió las carencias militares del gran político que fue Octavio Augusto. En el año 31 a.C. mandó la flota de Octavio en la decisiva batalla de Accio, que derrotó a las escuadras de Marco Antonio y la reina Cleopatra de Egipto. Tras esta victoria sobre su último rival, Octavio Augusto acumuló poderes hasta erigirse en el primer emperador romano, con el nombre de César Augusto.

En el año 21 a.C., Agripa contrajo matrimonio con la hija de Augusto, Julia, cuyos tres hijos varones, Agripa, Cayo y Lucio, fueron adoptados por el emperador. Convertido en el principal consejero de Augusto, el emperador le confió la defensa de la Galia, amenazada por las incursiones de los germanos; Agripa también puso fin a la guerra de los cántabros en Hispania.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].