José Antonio Aguirre

(José Antonio Aguirre Lecube; Bilbao, 1904 - París, 1960) Primer presidente del gobierno autónomo vasco. Era abogado -formado por los jesuitas de la Universidad de Deusto- y procedía de una familia de industriales vizcaínos. Su vida política se desarrolló al calor de las libertades de la Segunda República: en 1931 fue elegido alcalde de Guecho y diputado en las Cortes constituyentes.


José Antonio Aguirre

Pronto se impuso como líder del Partido Nacionalista Vasco, resultando elegido diputado nuevamente en 1933 y en 1936. Ya iniciada la Guerra Civil Española (1936-1939), las Cortes aprobaron el Estatuto de Autonomía del País Vasco, y José Antonio Aguirre fue elegido lehendakari (presidente del Gobierno) por una asamblea de alcaldes reunida en Guernica en 1936.

Su política estuvo orientada por sus convicciones conservadoras, católicas y nacionalistas (restablecimiento del orden público, protección del culto y fundación de una universidad vasca); pero también fuertemente condicionada por la situación de guerra (organización de unas fuerzas armadas).

En 1937, tras caer Bilbao en manos de las tropas de Francisco Franco, José Antonio Aguirre se trasladó a Barcelona; y luego, ante la derrota del bando republicano, se exilió en París (1939). El estallido de la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones del nazismo le obligaron a ocultarse y a huir a Estados Unidos. Finalizada la contienda, en 1945 regresó a París, donde siguió ostentando simbólicamente el cargo de presidente del Gobierno Vasco hasta su fallecimiento.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información