Alejandro Nevski

(Alejandro Jaroslávich; Vladimir, Rusia, 1220 - Garodets, 1263) Gran príncipe de Novgorod y de Vladimir, en la época en que Rusia estaba dividida en múltiples principados sometidos a la hegemonía de los mongoles. Alejandro Nevski destacó en su juventud por sus proezas militares, pues venció a los suecos en la batalla del Neva de 1240 (lo que le valió el sobrenombre de Nevski) y a los caballeros germánicos de la Orden Teutónica de Livonia en la batalla del Lago Peipus de 1242.


Alejandro Nevski

En 1252 sustituyó como gran príncipe a su hermano Andrés, destituido por haber conspirado contra el kan mongol, a cuya soberanía estaba sometido el principado desde 1238. Desde entonces desplegó una política de entendimiento con los mongoles, suavizando su dominación.

Canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa después de su muerte, Alejandro Nevski se convirtió en un símbolo de la resistencia nacional de Rusia frente al poder germánico en el este de Europa; su memoria ha sido honrada tanto por el régimen de los zares (Pedro I de Rusia fundó en 1712 un convento llamado de Alejandro Nevski en el lugar de su victoria frente a los suecos) como por el régimen soviético (Stalin creó una orden militar con su nombre en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, y el genial cineasta ruso Sergei Eisenstein le dedicó una de sus mejores películas).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información