Vittorio Alfieri

(Asti, Italia, 1749 - Florencia, íd., 1803) Poeta y dramaturgo italiano. Autor de transición entre el clasicismo y el romanticismo, Vittorio Alfieri ocupa un puesto de honor en las letras italianas, especialmente en el ámbito de la literatura dramática, y, por su patriotismo, se convirtió en estandarte del movimiento de independencia italiano (Risorgimento).


Vittorio Alfieri

En 1775 vio la luz su primera tragedia, Cleopatra; el éxito de su personal visión sobre el apasionado idilio entre el cónsul romano Marco Antonio y la reina Cleopatra impulsó la constante y profunda pasión del autor por el teatro dramático. Alfieri, no obstante, repudió muy pronto este primer trabajo, juzgándolo con mucha severidad.

Se le deben unas veinte tragedias, en las que Vittorio Alfieri exaltó principalmente el patriotismo y el amor a la libertad con un estilo clásico. Entre sus obras más notables cabe destacar Saúl (1782), basada en la Biblia, Agamenón (1783), Felipe II (1783), Antígona (1786), y su obra maestra, Mirra (1789), en la que abordó el difícil tema del incesto. Cultivó también la poesía (Rimas), escribió una célebre autobiografía titulada Vida y tradujo en verso la Eneida de Virgilio y las comedias de Terencio.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información