Alfonso IX de León

(Zamora, 1171 - Villanueva de Sarria, 1230) Rey de León (1188-1230). Hijo de Fernando II de León y de Urraca de Portugal, Alfonso IX de León impulsó la repoblación y favoreció a los municipios, hecho éste que limitó el poder nobiliario. En 1188 convocó en León una curia regia, órgano central de gobierno de la monarquía, a la que por primera vez asistieron los representantes de las ciudades, los burgueses, lo que dio lugar al nacimiento de las Cortes.


Alfonso IX de León

El papa Celestino III le excomulgó a causa de la alianza que sostuvo con los almohades para combatir a Alfonso VIII de Castilla, rivalidad que se zanjó mediante el matrimonio con la hija de éste, Berenguela, aunque a ambos cónyuges les supuso la excomunión por consanguinidad, hecho que propició su separación y la renovación de las hostilidades.

En los últimos años de su vida, pese a sus eventuales alianzas con los musulmanes, la actividad reconquistadora de Alfonso IX de León se tornó frenética: Valencia, Cáceres, Badajoz, Mérida y todo el territorio situado al norte del Guadiana constituyeron sus principales objetivos. El monarca leonés fue además el fundador de la Universidad de Salamanca (1219).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información