Joaquín Almunia

(Bilbao, 1948) Político español. Licenciado en derecho y ciencias económicas por la Universidad de Deusto, cursó estudios de posgrado en la École de Hautes Études de París. En 1974 ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Entre 1976 y 1979 trabajó como asesor económico en la UGT, y en 1978 entró a formar parte del comité federal del PSOE. En la dirección del partido se ocupó sucesivamente de la secretaría de política sindical y de la coordinación del área federal de estudios y programas.


Joaquín Almunia

Resultó elegido por vez primera diputado por Madrid en 1979, renovando la obtención del escaño en las sucesivas elecciones legislativas (1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004). El 2 de diciembre de 1982, tras la victoria del PSOE en octubre, fue nombrado ministro de Trabajo y Seguridad Social por el presidente del gobierno, Felipe González. Cuatro años más tarde, el 25 de julio de 1986, pasó a desempeñar el cargo de ministro de Administraciones Públicas, función que ejerció hasta marzo de 1991.

Desde entonces su participación política se centró en la actividad interna del propio PSOE, dentro del denominado sector renovador; abogó a favor de una renovación del liderazgo y de una resituación del partido, cada vez más comprometido por escándalos de corrupción. Tras los comicios del 3 de marzo de 1996, fue elegido portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

En 1997, tras el anuncio de Felipe González en el 34º Congreso del partido de no presentarse a la reelección como secretario general, Joaquín Almunia fue elegido su sucesor. Un año después, en abril de 1998, fue derrotado en las elecciones primarias que dilucidaban el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno; resultó vencedor de las mismas el también ex ministro José Borrell.

Inmediatamente, Joaquín Almunia presentó su dimisión como secretario general, pero el partido le convenció de que esperase a la decisión que habría de tomar el Comité Federal; pocos días más tarde llegó con Borrell al acuerdo de permanecer en el cargo. En noviembre de ese año el Comité Federal dispuso que Almunia dirigiera la acción política del partido en calidad de presidente de la Ejecutiva Federal, en tanto que Borrell sería el jefe de la oposición ejercida por los socialistas y el único interlocutor de ésta.

Tras la renuncia de José Borrell (mayo de 1999), el Comité Federal eligió a Joaquín Almunia candidato a la presidencia del gobierno. Iniciada la campaña electoral, en febrero de 2000 consiguió pactar un acuerdo gubernamental con Izquierda Unida (IU), que incluía la presentación de candidaturas conjuntas al Senado en numerosas provincias y estaba basado en un programa común de izquierdas. Pero la noche del 12 de marzo de 2000, ante el notable descenso del PSOE en las elecciones legislativas celebradas ese mismo día (pasó de los 141 diputados obtenidos en 1996 a 125), presentó su dimisión como secretario general de su partido.

Su sucesor en el cargo fue José Luis Rodríguez Zapatero, elegido en el transcurso del 35º Congreso del PSOE, que tuvo lugar en el mes de julio de 2000. Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 2004 (que permitió al PSOE formar gobierno, con Rodríguez Zapatero al frente), Almunia se convirtió en comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, sustituyendo en dicha responsabilidad a Pedro Solbes, que pasó a titular de la cartera de Economía y Hacienda en el ejecutivo de Zapatero.

Joaquín Almunia conservó el cargo en la nueva Comisión Europea que, presidida por el portugués José Manuel Durão Barroso, quedó constituida en noviembre de ese mismo año; a lo largo de su mandato como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (2004-2010) hubo de hacer frente a la crisis financiera y a la posterior crisis económica global iniciada en 2008. Tras este periodo y hasta el final de la presidencia de Durão Barroso ejerció como comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea (2010-2014).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información